martes, 23 de febrero de 2010
CARACTERIZACIÓN DEL HUMEDAL
Con la convención relativa a los humedales de importancia internacional de 1971, conocida como convención RAMSAR, los humedales se reconocen como ecosistemas naturales de gran importancia internacional por sus múltiples funciones, especialmente por ser hábitat de aves acuáticas. Con dicha convención que se constituye como un acuerdo internacional entre gobierno de diferentes países, se establecen las bases jurídicas y de cooperación para la conservación de los humedales del mundo, quedando el compromiso por parte de cada uno de los países participes de establecer las acciones necesarias para iniciar el camino hacia la conservación de estos ecosistemas.
Colombia se adhiere a la convención RAMSAR mediante la ley 357 de 1997, se hace protocolaria en junio de 1998 durante la reunión panamericana de la convención, celebrada en Costa Rica y entra en vigencia al país a partir de octubre de 1998(MMA 2001). A partir de este compromiso se inicia en el país un proceso de ajustes jurídicos y políticos como soporte alas acciones que deberán ser emprendidas en el camino hacía la conservación de los humedales en Colombia. Por lo tanto se hace una primera caracterización de los humedales interiores del País en el estudio (Humedales Interiores de Colombia: Bases técnicas para su conservación y uso sostenible), realizado en 1999 por el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial y el instituto de investigaciones de recursos biológicos Alexander Von Humbolt. Este estudio fue el soporte técnico de la Política Nacional para los Humedales Interiores de Colombia: estrategias para su conservación y uso sostenible, expedida el 2001por el entonces ministerio de ambiente.
En la política se establecen las estrategias y acciones que emprenderá el país para promover el uso racional, la conservación y la recuperación de los humedales en los ámbitos nacional, regional y local, usando como estrategias: manejo y uso racional; conservación y recuperación; concienciación y sensibilización. Entre sus instrumentos normativos están; la formulación de planes de manejo, declaratoria de áreas naturales protegidas y observatorios ambientales, las cuales serán responsabilidad de las Corporaciones Autónomas Regionales en cuya jurisdicción se encentran localizados los Humedales. Para contribuir con este objetivo, el ministerio adopto mediante la resolución 196 del 01de febrero de 2006, la Guía Técnica Para la Formulación, complementación o actualización delos planes de manejo para los Humedales prioritarios de las áreas de jurisdicción de las respectivas Autoridades Ambientales Regionales.
Para la complementación de lo siguiente se hace necesario realizar las acciones pertinentes para el cuidado, la protección, recuperación y el uso sostenible de la ciénaga la Pacha, por ser una zona de amortiguamiento y albergue de muchas especies de flora y fauna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario